Trump

Trump declara en la causa de documentos clasificados

Donald Trump será el primer expresidente estadounidense en toda la historia en enfrentar cargos judiciales.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump realizará este martes su primera declaración ante un tribunal federal de Miami en el marco de un histórico caso en el que está acusado de quedarse con documentos clasificados del Gobierno y ocultarlos de autoridades que los reclamaban.

El líder republicano, que aspira a su reelección el año próximo, insistió en los últimos días, como ha hecho a lo largo de años de problemas legales, en que no hizo nada malo y que todo el caso constituye una persecución política para frustrar su retorno al poder.

La abogada de Donald Trump reveló este lunes la estrategia de defensa del expresidente acusado en el caso de apropiación de documentos confidenciales, al decir que tenía derecho a tener en su poder archivos desclasificados como recuerdos personales de su era en el cargo y que las acusaciones tienen motivaciones políticas.

“Tiene todo el derecho de poseer documentos confidenciales que habían sido desclasificados. Estos son escritos, cosas que él tiene derecho de poseer”, explicó. “La capacidad del presidente para clasificar y controlar el acceso a la información de seguridad nacional surge de la Constitución”, alegó en la misma línea el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, un aliado cercano, a la CNN. En su opinión, este material “puede ponerlo donde quiera, puede tratarlo como quiera”.

Qué cargos enfrenta Trump

Trump está citado ante un tribunal federal de Miami, Florida, para la lectura de los cargos presentados la semana pasada por el Departamento de Justicia, entre ellos retención ilegal de información clasificada, obstrucción a la justicia y falso testimonio.

La lectura de cargos, aunque en gran parte de naturaleza procesal, engrosa los problemas legales de Trump, que en abril fue imputado por fraude contable por la Justicia del estado de Nueva York por pagos secretos durante su campaña presidencial de 2016.

Sin embargo, la candidatura de Trump para competir por el poder de la Casa Blanca en 2024 no se ve afectada: sigue siendo el candidato republicano que mejor mide en todo el país.

Fuente: Ambito